Jóven Mixe, se titula con tesis en Mixe, en hecho histórico para la UABJO

En un hecho histórico para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la estudiante y ahora Arquitecta Marisol Ambrosio Martínez, presentó su tesis en Mixe “Etkujkyäjk määkë’ëm” jujkyäjt myëjktä’äkt mëët mä ayuujk jä’äy jyujkyäjt jyëk ëjxpëkt jyëkoonjë’ëkt” (“Centro de Difusión Cultural y Estudios Antropológicos de la Nación Mixe“), con la cual obtuvo su título de arquitecta.

La tesis fue defendida de forma bilingüe, en mixe y español, con interpretación consecutiva en cada una de sus intervenciones con el apoyo de un traductor. Esto, porque su lengua materna fue

una herramienta indispensable durante su proceso de investigación, además de ser una manera de legitimar su uso en espacios académicos.

La nueva profesionista en arquitectura es originaria de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca, por lo que su tesis estuvo enfocado en esta región en donde abarcó los temas de la cosmovisión mixe y las técnicas de producción de adobe.

Cabe destacar que la importancia de este trabajo no sólo reside en la relevancia de los datos aportados, también resulta un evento histórico al ser la primera tesis de licenciatura en arquitectura que se presenta en México en la que se usa el mixe.

En la presentación del protocolo de tesis, que tuvo lugar el viernes 26 de junio en el Auditorio “Roberto Rueda” de la FACU, el cual se vio abarrotado de asistentes, estuvieron presentes autoridades académicas de la UABJO y personalidades del ámbito estatal involucradas en la preservación de las lenguas indígenas, quienes celebraron con beneplácito este gran acontecimiento, además del jurado integrado por los arquitectos Joel Hernández Ruiz, Horacio Vasconcelos Arellanes y Pablo B. Hernández López.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios