Aclara Tlahuitoltepec supuesta demanda por diseño

Tlahuitoltepec, Oaxaca.- La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, perteneciente a la Sierra Norte de Oaxaca, desmintió este viernes la supuesta demanda por parte de una empresa francesa, que los obligaba a pagar regalías por la producción y uso de su blusa tradicional “Xaam Nixuy”, al tener los derechos de la patente.

Mediante un comunicado, el presidente municipal, Erasmo Hernández González, expresó que no han sido notificados de manera formal ni tienen una demanda oficial, de la noticia difundida por medios nacionales, internacionales y en redes sociales, en que la marca de ropa obtuvo supuestamente la patente de su diseño.

Sin embargo, exigió al Estado, a sus instituciones y a la sociedad en general, “a responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los Pueblos y las Comunidades Indígenas de Oaxaca y del país, en materia de protección de los derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no sólo en los aspectos relacionados con las artes y las humanidades, sino también, en el ámbito biológico y geográfico”, se cita en el documento.

En las últimos días, se dio a conocer que la empresa francesa Antiquité Vatic, había iniciado un proceso legal para pelear por los derechos de explotación comercial sobre los bordados, originalmente diseñados por la comunidad Mixe de Oaxaca.

Diseñadora niega demanda

La diseñadora francesa Isabel Marant, perteneciente a la compañía de ropa Antiqué Vatic, negó este viernes haber patentado los diseños de las blusas bordadas de Santa María Tlahuitoltepec, usados en su colección primavera-verano.

También negó que haya solicitado a alguna autoridad de Francia, el envío de algún documento a las autoridades del municipio oaxaqueño para evitar que los pobladores vendan sus diseños indígenas.

En su “fanpage” de Facebook se publicó que la diseñadora francesa, por el contrario, está luchado ante el tribunal de distrito de París para dejar las cosas claras: “Ha presentado alegatos que señalan expresamente que estos diseños vienen desde el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México”, indicó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios