Posicionamiento sobre la participación del coro “Tun’ääwKojpk’ääw” (Canto de la tierra) en la inauguración de F1

“Es altamente indignante que a pesar de que realizamos nuestros trabajos en condiciones precarias sin escatimar esfuerzo y tiempo tengamos que aguantarnos por meses sin cobrar nuestros salarios sólo por no aceptar la imposición del pago electrónico; es humillante que nos estén hostigando con una evaluación estandarizada bajo el pretexto de una educación de calidad, hostigamiento que no va acompañada de argumentos pedagógicos y académicos, sino de policías, gendarmes y militares.  Nosotros expresamos nuestra palabra para decir que tenemos la suficiente preparación y voluntad para formar a las generaciones de hombres y mujeres dignos sobre el principio de “universo polifacético”, es decir, la totalidad con múltiples rostros”

Rafael Cardoso Jiménez

Tlahuitoltepec, Oax.,  noviembre 2015.- El coro “Tun’ääwKojpk’ääw” (Canto de la tierra) de la escuela primaria bilingüe Lic. Gustavo Díaz Ordaz que funciona en la comunidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca, México; está integrado por veinticinco niñas y veinticinco niños, entre cinco y doce años de edad, todos hablantes de la lengua mixe; ataviados con la original y vistosa ropa típica, interpretaron el himno nacional mexicano el 1 de noviembre del presente año en el marco de la inauguración del Gran Premio de México 2015 en respuesta a la invitación de la Fundación CIE a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Los profesores de la sección XXII quienes laboramos en esta escuela primaria en coordinación con las autoridades comunitarias y con las madres y padres de familia aceptamos la invitación como una oportunidad para enviarle un mensaje al país y al mundo que las comunidades y pueblos originarios continuamos con vida gracias a una historia milenaria de defensa de la vida en comunidad a través del trabajo colectivo, aceptamos la invitación para decirle al mundo que seguimos con nuestras tradiciones y con nuestros conocimientos en el marco del ejercicio de la diversidad, estuvimos en el evento de audiencia mundial para compartir y mostrar al mundo que los maestros, comuneros y alumnos de comunidades y pueblos originarios tenemos talentos y capacidades suficientes para entender y leer la partitura de la diversidad, tenemos capacidades suficientes para desarrollar actividades que promueven y abonan en favor de la dignidad humana.

En esta escuela primaria bilingüe así como en los diferentes Centros Educativos de la Zona de Supervisión Escolar Indígena No. 177 se desarrollan varias actividades que tienen que ver con las expresiones culturales, con los valores éticos y filosóficos y con acciones pedagógicas tales como el canto, la danza, el teatro, la música y la pintura, además de las actividades propiamente académicas. Hacemos estas actividades siguiendo las sabias huellas de nuestras abuelas y abuelos y tomando en cuenta los propósitos del Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

La noción de trabajo colectivo, los hechos y los efectos del Trabajo colectivo de maestros, alumnos y padres de familia tuvieron lugar en la participación del Coro de Tejas en el evento de Fórmula 1, que a nuestro juicio, motivó al secretario de Educación Pública girando instrucciones al personal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) para que se rehabiliten las aulas y la cancha de baloncesto y se construyan los sanitarios inexistentes, precisamente como un reconocimiento a la loable labor educativa. Nosotros expresamos que los trabajos están avanzando, sin embargo; demandamos a los gobiernos estatal y federal atiendan sin condiciones las necesidades de infraestructura física de las escuelas del estado de Oaxaca y del país, pues muchísimos maestros y alumnos trabajamos a lo largo y ancho del territorio nacional en condiciones muy adversas.

Es altamente indignante que a pesar de que realizamos nuestros trabajos en condiciones precarias sin escatimar esfuerzo y tiempo tengamos que aguantarnos por meses sin cobrar nuestros salarios sólo por no aceptar la imposición del pago electrónico; es humillante que nos estén hostigando con una evaluación estandarizada bajo el pretexto de una educación de calidad, hostigamiento que no va acompañada de argumentos pedagógicos y académicos, sino de policías, gendarmes y militares.

Si en realidad tuviera lugar el respeto a la diversidad como política pública del Estado, no habría necesidad de militarizar al estado de Oaxaca, no habría tanto comercial de desprestigio al magisterio oaxaqueño en primeras planas de los periódicos de circulación nacional y en la página del autonombrado nuevo IEEPO.

Nosotros expresamos nuestra palabra para decir que tenemos la suficiente preparación y voluntad para formar a las generaciones de hombres y mujeres dignos sobre el principio de “universo polifacético”, es decir, la totalidad con múltiples rostros. Como profesores originarios de la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, desde finales del año de 1999, por nuestra propia decisión, intensificamos cursos y talleres de escritura y lectura de la lengua mixe, intensificamos las reflexiones en torno a los principios filosóficos, jurídicos y pedagógicos de la educación de los pueblos originarios sobre la noción de Wejën-Kajën (despertar, brotar, desenredar) con el propósito de preservar nuestra vida en comunidad, asegurar nuestro futuro y contribuir en la proyección con vida de la humanidad en tanto ciudadanos del planeta.

En el nivel de la Zona de Supervisión Escolar Indígena No. 177 con sede en la cabecera municipal de Tlahuitoltepec realizamos el 5 de junio de 2004 el Primer Festival de la Lengua Mixe en el que se presentó un coro magno integrado de cuatrocientos alumnos, el 11 de junio de 2006 y en marzo de 2008 realizamos el Primer y Segundo Seminario de Educación Autóctona e Intercultural, respectivamente. En estos dos seminarios el trabajo coral con los niños se hizo presente como un terreno fértil para el impulso de la escritura y lectura de la lengua mixe de una manera agradable. Además del coro, en las dos sesiones del Seminario destacó la participación de alumnos, profesores, autoridades educativas, madres y padres de familia, expertas y expertos de la comunidad en la realización de actividades sociales, culturales y económicas del municipio (elaboración de gabán, producción de pulque, elaboración de la red de ixtle, elaboración de ollas de barro, elaboración de cestos hechos de carrizo, elaboración de traje típico de la comunidad, elaboración de herramientas para el trabajo de campo). De 2009 a 2011 concretamos dos diplomados: “Investigación y explicitación de los conocimientos indígenas y producción de materiales educativos interculturales y bilingües” asesorados por los compañeros de la Unión de Maestros para la Nueva Educación de México UNEM y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS de los cuales tuvimos como resultados, la producción de tarjetas de autoaprendizaje y un calendario socionatural de la comunidad de Tlahuitoltepec.

Aquí nuestra palabra y nuestro trabajo, aquí nuestra convicción histórica de seguir trabajando en favor de la vida en comunidad y aquí nuestros sueños por un mundo mejor.

tun_kojpk@yahoo.com.mx

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