Comunicado de los profesores de la Delegación 376 y zona escolar 177 de Santa María Tlahuitoltepec Mixe

Al Pueblo Ayuujk y demás pueblos dignos del país.

Al magisterio serrano, oaxaqueño y del país.

Los profesores de la Delegación 376 y zona escolar 177 de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca; reprochamos y denunciamos al gobierno FEDERAL Y ESTATAL, quienes por medio de la SEP y el IEEPO una vez más envuelven a la sociedad en sus acostumbradas mentiras, con sus declaraciones exageradas hechos en los medios de comunicación a su servicio, como lo son: Televisa-Tv Azteca; declaraciones difundidas en las redes sociales, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) falsamente presumen haber asignado millones y millones de pesos a la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de Tejas Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, sin que estos recursos se materialicen en lo que dicen destinarlos. Habiendo infinidad de necesidades en todas las escuelas del municipio, de la región y del estado.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno, mucho pregonan apoyar a las escuelas públicas, como si realmente representara un logro mayor para el pueblo y la entidad, cuando en realidad solo rehabilitan medianamente unas cuantas aulas en una sola escuela, estando en el olvido y en pésimas condiciones el resto de las escuelas, sin construcciones adecuadas ni materiales indispensables.

La SEP, el IEEPO por ley y por obligación les corresponde construir, remodelar las infraestructuras básicas y equipamiento de todas las escuelas del estado. En ese sentido, es claro que la manipulación de las madres y padres de familia, así como del coro de niños y niñas de la comunidad de Tejas Tlahuitoltepec, solo fueron un instrumento para que el estado logre su propósito de desestabilizar la vida y la organización de los pueblos originarios, además de impulsar su reforma laboral.

Condenamos la actitud del estado-gobierno, la SEP, el IEEPO y sus aliados, por el hecho de valerse de las lenguas originarias, la cultura y las artes, para promover sus nefastas e inútiles políticas que sirven más a los empresarios. Su verdadera intención es dejar la educación en manos de los más ricos, porque representa para ellos, centros de inversión, para obtener jugosas ganancias económicas. Porque somos sabedores que los empresarios autodenominados “Mexicanos Primero” son los verdaderos impulsores e interesados en esta reforma laboral, disfrazada de “reforma educativa” que llaman “calidad educativa”, cuando que en nada mejora los contenidos de enseñanza-aprendizaje, mucho menos plantea mejora de materiales educativos. Tampoco considera mayor presupuesto para la infraestructura y equipamiento educativo.

Sabemos claramente que con estos hechos intentan; convencer al pueblo y al magisterio, por medio de sus mentiras. Sus intenciones son dividir y conflictuar las comunidades organizadas. Lejos de lograr una educación de calidad que tanto pregonan, porque es claro que la educación de calidad no se logra con imponer leyes que en nada benefician al pueblo, sino al contrario; amenaza contra su desarrollo, la estabilidad laboral, la garantía de la educación pública, laica y gratuita.

Así también difundimos por este medio, que el estado llega al grado de intimidar a los habitantes, con el envío de sus militares a la comunidad, quienes recorren agencias y núcleos rurales del municipio sin mayores argumentos.

Condenamos, la actitud del Centro Coordinador Indigenista (CDI) por lucrar con los elementos culturales de los pueblos originarios y por hacer mal-uso de recursos económicos, al destinarlos para el fortalecimiento de los eventos políticos del gobierno y los empresarios, en vez de destinarlos para el fortalecimiento de los pueblos originarios.

Condenamos enérgicamente el hecho de que algunos ciudadanos profesores y profesoras, movidos por los intereses y ambiciones personales, utilicen y lucren con la lengua originaria de Tlahuitoltepec, la vestimenta, el arte y el ser indígena. Con la consecuencia de poner a nuestra comunidad pacífica en este juego y burla del estado. Si bien es cierto, que nuestra comunidad se caracteriza por valorar, promover, dignificar sus elementos culturales, de ninguna manera son para emplearlas en actividades políticas, promovidas por el gobierno fascista de Enrique Peña Nieto y fieles colaboradores.

Nos deslindamos de las actividades entreguistas que promueven estas personas. Dejamos en claro, que nuestro posicionamiento como parte del magisterio oaxaqueño es:

No a la reforma mal llamada educativa.

No a la evaluación punitiva.

Alto a la militarización en Oaxaca y en el país.

Alto a las represiones de los luchadores sociales.

Libertad incondicional de los presos políticos y de conciencia.

ATENTAMENTE

“QUIENES REALMENTE EDUCAN, MUEVEN CONCIENCIAS”.

EL COMITÉ DELEGACIONAL Y ZONA ESCOLAR.

PROFESORES Y PROFESORAS DE LA DELEGACION D-I-376 Y ZONA ESCOLAR 177 DE

TLAHUITOLTEPEC MIXE, OAXACA. MÉXICO

También podría gustarte Más del autor

Comentarios