Tlahuitoltepec Mixes, tierra de identidad

Es uno de los 19 municipios del territorio mixe, el cual se conjunta en una serie de simbolismos que los destaca como los jamás conquistados.

Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, Oax.- Tras la controversia del plagio de la blusa por parte de la diseñadora francesa, la comunidad mixe de Tlahuitoltepec muestra que sus rasgos culturales son inquebrantables y sobre todo que son una cultura que ni los españoles pudieron conquistar.

A tan sólo dos horas y media de la Ciudad de Oaxaca, se ubica esta mágica tierra que se guarda en las montañas, la cual busca de forma exhaustiva destacar que son un pueblo unido no sólo por su lengua sino por su cosmovisión.

Una bandera e himno que los distingue

Cuenta la leyenda, que el pueblo Mixe se formó con la protección del Rey Condoy, un noble indígena que salvaguardaba a este pueblo de las invasiones extranjeras.

Entre los dichos populares se rescata el nacimiento de dicho indígena, el rey de la comunidad Mixe, “cierto día una pareja salió en busca de leña, después de una larga búsqueda encontraron una cueva donde yacían dos enormes huevos. La pareja se vio conflictuada al no saber qué hacer con ellos, hasta que decidieron llevarlos a casa. A los tres días los huevos reventaron, y para la sorpresa del matrimonio, vieron nacer a un niño, quien sería el Rey Condoy y a su hermano, una serpiente de siete cabezas”

Con este mito, el pueblo se ha formado como uno de los más arraigados de Oaxaca, ya que por su ubicación geográfica no fueron parte de la colonización española durante el Virreinato.

Con estos símbolos, en la década de los 80’s, los comuneros y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) promovieron la bandera y el himno mixe, esto como parte del resguardo de su lengua desde todos los niveles educativos así como una forma de hacerse ver en otros estratos culturales y sociales de Oaxaca.

“El símbolo representa cómo nació el Rey Condoy en un huevo y su hermano que es la víbora, la palabra que lleva en la parte amarilla significa, como se dice, los jamás conquistados porque nunca llegaron los españoles a tratar de quitarnos nuestras tierras, pero si llegaron los religiosos como forma secundaria”, cuentan los pobladores.

Por otra parte, los tres colores, representan las tres regiones en las que se dividen los Mixes; en la parte alta se muestra el color verde que simboliza la vegetación; el color guinda muestra la producción de café y el amarillo las actividades del campo.

Se observan las cinco flechas, juntas cuentan los 500 años de la conquista tanto española como de la invasión de otros pueblos como los zapotecas, mixtecos y aztecas. En este sentido, el presidente municipal mencionó que están por modificar la insignia ya que agregaran una flecha más con 600 años, por la época actual en la que viven.

El complemento musical se da con el himno en honor a su rey fundador, el cual es una serie de compases con música de viento entonado por jóvenes de la comunidad. Las letras en ayuujk resguardan el sentido de amor y fraternidad como pueblo unido.

El respeto a sus símbolos se da todos los lunes en el homenaje a la bandera en todos los niveles educativos, lo que se complementa con el uso del traje típico que consta de una blusa bordada y falda estampada de flores plisada y adornada con delgados listones de colores.

En el sentido político, Tlahuitoltepec Mixe se organiza por el sistema de usos y costumbres. Cada año, la población cambia y nombra a sus autoridades municipales, quienes prestan sus servicios de forma gratuita, “como ciudadanos y comuneros tenemos la obligación de cumplir con este servicio, de acuerdo de cómo nos vaya tocando en la escala, desde el topil hasta el alcalde”, explican.

Los lugares sagrados

Para el pueblo de Tlahuitoltepec, el cerro de Zempoaltepétl representa la máxima expresión cultural. El lugar es escenario de los compromisos religiosos y sociales. Con ofrendas que van desde comida hasta animales, ello dependiendo del tipo de compromiso que se va a adquirir “para nosotros es un lugar sagrado, cuando vamos allá estamos muy contentos y orgullosos, porque nos da todo lo que le pedimos”.

La blusa, el tema controversial

Con respecto al tema de la blusa, las autoridades municipales dicen estar esperando la respuesta a sus peticiones, ya que desean que a nivel nacional se tomen medidas de prevención a los símbolos culturales de cada pueblo, “queremos saber cómo quedó el proceso de la resolución en Francia, queremos saber por escrito cómo se está avanzando”

“Nosotros exigimos que se respete la creatividad de las artesanas que lleva años, la blusa es de Tlahuitoltepec”, explicó en su momento el edil Alejandro Vásquez García.

Dicen sentirse ofendidos ya que es una falta de respeto a los símbolos, que cada blusa que llevan muestra la cosmovisión de la cultura mixe, “el pueblo se siente ofendido, no estamos acostumbrados a que las personas nos roben, estamos demostrando que somos una cultura, queremos que nos respeten” finalizan.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios