Autogestión Comunicativa AC recibe la primera concesión para operar una radio de uso social comunitario en la historia del país

(23 de febrero) La Asociación Civil Autogestión Comunicativa A.C perteneciente a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC- México, es la primera emisora radial de uso social comunitaria reconocida plenamente por el Estado Mexicano. Esto ocurre al recibir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 19 de febrero el título que respalda tal concesión.

La estación que llevará como nombre “Política y Rockanroll Radio”, se ubicará en el 106.7 FM de la ciudad de Hermosillo, Sonora y tendrá una potencia de 3,000 watts de potencia efectiva radiada. Operará bajo una vocación meramente ciudadana y se guiará bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

Después de la aprobación por parte del Pleno del IFT de la concesión para Autogestión Comunicativa A.C el pasado 4 de noviembre de 2015, el mismo Instituto reconoció en un comunicado que se trataba de “una resolución trascendental e histórica que materializa una categoría recientemente incorporada en el texto constitucional, a fin de reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad”.

En la de entrega de la concesión estuvieron presentes por parte del IFT el Licenciado Álvaro Guzmán, responsable de la Unidad de Concesiones y Servicios y la Licenciada Adriana Begné de Larrea, así como Héctor Camero Representante Nacional de AMARC México e Irina Vázquez Coordinadora ejecutiva de la misma organización, junto a otros integrantes de iniciativas radiofónicas, comunitarias e indígenas del país.

En el mismo evento, Amílcar Peñúñuri Soto y Alejandro Cabral Porchas, miembros de Autogestión Comunicativa, mostraron su alegría por finalmente recibir el título de concesión tras casi cuatro años de lucha y se comprometieron a que “Política y Rockanroll Radio, 106.7 FM”, sea una emisora incluyente, participativa, crítica, ajena a la lógica comercial o estatal, que contribuya a la construcción de ciudadanía, al empoderamiento de los grupos más vulnerables de su comunidad, además de edificarse como una alternativa, noticiosa, cultural y musical.

Adicionalmente expresaron su deseo de que el camino por el que transiten las próximas concesiones de uso social comunitario del país sea más expedito y sencillo. También señalaron la urgente necesidad de que se legisle en materia de distribución de espectro radioeléctrico para que los grandes centros urbanos de México también puedan contar con medios electrónicos operados desde la ciudadanía.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS MÉXICO (AMARC)

Contacto

representante@amarcmexico.org

coordinacion.oficina@amarcmexico.org

También podría gustarte Más del autor

Comentarios