Celebran en Tlahuitoltepec el Día de la Lengua Materna

Redaccion / xuumy

Tlahuitoltepec, Oax., En el marco de Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró el 21 de febrero, la autoridad municipal de esta comunidad en coordinación con diferentes instituciones educativas del municipio, celebraron este día, con el fin de seguir fortaleciendo la lengua mixe.

El programa socio cultural fue realizado en el mercado municipal y fue completamente en lengua ayuujk o mixe, en donde en primer término, se rindió honores a la bandera mixe, posteriormente los alumnos de nivel primaria presentaron bailables, canciones, poesías y lecturas de texto.

Durante el programa, realizado el pasado 21 de febrero, destacó las interpretaciones del cantautor Palemón Vargas, quien deleitó con sus melodías al público asistente.

Palemón Vargas es un referente en la comunidad de Tlahuitoltepec, pues es un defensor de la cultura, de la lengua, y en este sentido ha compuesto canciones en mixe, donde refleja cómo es la vida en las comunidades, principalmente en ésta, así como con el objetivo de fortalecer la lengua ayuujk.

De la misma forma, fue entrevistada la señora Epifania Jiménez por parte del Regidor de Educación, Rafael Cardoso, quien exhortó a las nuevas generaciones a seguir hablando la lengua y a no perderla.

Consideró que ahora existe mayor respeto a la cultura, a nuestras costumbres, porque anteriormente se prohibía que se hablara la lengua, por ello, ahora debemos sentirnos orgullos de tener una lengua materna.

Este año, el Día de la Lengua Materna lleva por tema:  Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje. Este tema pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, el empleo y la salud hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios