Siembra de maíz en la región Ayuujk (Ne’ep’ääts yujkp)

Santa María Yacochi, Mixe Oaxaca

Redacción: Colectivo Jënpoj, Estela Vásquez Martínez

Es época de siembra en la región Ayuujk, en la agencia de Yacochi donde los hombres y mujeres quienes han sembrado maíz están esperando la llegada de la lluvia, a pesar de que no ha caído la lluvia se ven los primeros brotes de la semilla, todavía hay tiempo para sembrar, algunas se alistan con su familias para ir a sembrar maíz, frijol, calabaza y los quelites. Desde muy temprano las mujeres Ayuujk junto con sus hijas preparan el maíz que seleccionaron el año anterior para su siembra, diferentes razas, colores y sabores.

En la mañanita se alistan los tamales (xëjk mëty) tamal envuelto con hoja de maíz que ha sido machacado con frijoles enteros también está el amarillo con ojo de aguacatillo o el caldo de pollo, agua de maíz y el rico tepache que se le agrega maíz machacado, los ayudantes preparan la coa y una bolsita donde se guardan los granos, que se pone en frente de la barriga.

Antes de iniciar la siembra se ofrece agua de maíz a los invitados e invitadas para que tengan fuerza en el trabajo, aquí se refleja el trabajo colectivo entre familiares, niños, niñas, ancianos y ancianas, hombres y mujeres, inicia la siembra y se depositan cinco granos de maíz, una semilla de frijol y una semilla de calabaza, se ayudan mutuamente, en este caso consistirá en la mano vuelta donde terminando la siembra ellos irán a ayudar a los colaboradores. En la hora de la comida se ofrece el caldo de pollo con los tamales de frijol, también se ofrece la rica agua de masa, entre la comida, platican y dialogan pues están sembrando la vida, el maíz que les servirá para el sustento familiar.

Durante nuestro viaje tuvimos la oportunidad de disfrutar las diferentes delicias gastronómicas que a continuación te presentamos.

Bebidas

Mojk nëë’any: bebida echa a base de maíz criollo. Se suele tomar siempre en tiempos de calor y épocas de siembra.

Atole de masa con panela: esta bebida es muy tradicional ya que suelen prepararlo en fiestas o ceremonias religiosas. Esta se prepara con masa, panela y un poco de canela.

Agua de calabaza: agua refrescante echa con calabaza y panela

Comidas

Empanada de frijol: se prepara con masa, frijol blanco, sal, chile y yerba buena.  Esta empanada se puede degustar en el almuerzo, comida o cena.

Tamales: se acostumbra preparar tamales de amarillo con pollo, res y mole.

Tamal de frijol: este tamal es muy tradicional prepararlo en época de siembra y se acompaña con un caldito de pollo.

Entre estas y otras comidas más, se preparan en la comunidad de Yacochi. Te invitamos a que tú también degustes de estos platillos gastronómicos escuchando las siguientes series radiofónicas.

Para escuchar mas audios sobre la siembra de maíz en «YACOCHI» da Click aquí

Para escuchar mas audios sobre la gastronomía de «YACOCHI» da Click aquí

También podría gustarte Más del autor

Comentarios