Acerca de la Radio

¿Qué es la radio  jënpoj 107.9 FM?

La voz y la palabra del pensamiento, es de todos, solo que se restringe cuando se manifiesta libremente para ello el hombre ha inventado, transformando la naturaleza para que el aire se vuelva viento de palabras, a todos aquellos hombres que se encuentran en las montañas, en los valles, y en el último rincón de la tierra han despertado para tomar el valor de trabajar para que se escuche la palabra que mucho tiempo se han guardado. Agosto del año 2001, se da el primer paso para emprender el establecimiento de una radio emisoras en nuestra comunidad de Tlahuitoltepec mixe, el sustento que muchos hermanos han tenido, empieza a florecer en nuestros días y que necesita del trabajo, la defensa y apoyo-respaldo de todos.

¿Nuestra misión?

Pensamos que la radio comunitaria ayuujk “jënpoj”107.9 FM en Tlahuitoltepec debe de transmitir sin que perjudique a nuestra vida comunitaria, esto implica apropiarnos de los medios y emplearla con una responsabilidad crítica y constructiva, es por eso que la radio debe direccionarse en el nakyajpxwejë. natyukmatowë jets ja kajpxyeyen. el nakyajpxwejë implica que la radio, tendrá la característica de transmitir temas educativas y culturales que cumple la función de revitalizar nuestra forma de vida e impulsar a la gente hacia el desarrollo y planeación comunitaria. El natyukmatowë es que la misma gente de la comunidad participe ,informando algún hecho trascendente desde fuera y dentro de la comunidad, pero que esta información no llegue nada más a ser
información tiene que transportarse en comunicación ,que cause respuestas del público, y también como condición, la información será tratado con una gran responsabilidad y que no tenga ningún dato de difamaciones kajpxyeyen, en este apartado es donde se difundirán temas de interés común, tales como derecho indígena, autonomía, medio ambiente, recursos naturales etc…y también como son proyectos y planteamientos comunitarios.

¿Quiénes somos?

En todos los momentos se ha planteado la participación de los jóvenes en diferentes actividades para el desarrollo de la comunidad, en un sentido comunitario, y por eso se ha buscado la mejor forma de comunicar tanto al interior de nuestra comunidad como fuera de ella, para rescatar y fortalecer nuestra cultura e identidad mixe de acuerdo a nuestro espacio y tiempo.

Ante la situación nos vemos en la necesidad de promover la unión entre jóvenes, estudiantes, profesionistas y comuneros mixes que actualmente radican en diversos centros educativos  y de trabajo para conjuntar el esfuerzo común en nuestra comunidad.

¿Por qué somos diferentes a otros medios?

Porque esta propuesta parte de nuestros propios pensamientos, vivencias, forma de hablar y formas de ver el mundo, además de que hablamos, pensamos y soñamos ayuujk estamos convencidos de nuestra identidad y conscientes de que hay que plantear nuevas formas de pensar. Somos una red de comunicadores con ganas de intereses de reflexionar y platicar con la gente ser un equipo de vinculación entre la comunidad local y la gente que se mueve en diversos espacios y entidades. Porque queremos que el medio sea un puente entre los que vivimos aquí y
allá, es decir, entre los que pertenecen en la comunidad y los que migran temporal o definitivamente a diferentes comunidades, ciudades, países y demás estados intergalácticos

Barra de programaciones

“Jënpoj” 107.9 FM contempla temas ecológicos, culturales, informativos, infantiles, educativos, sexualidad, mujeres, derechos indígenas, derechos humanos, autonomía comunitaria, movimiento sociales campesinos e indígenas, diversidad cultural, orientación vocacional, salud, vivienda, biopiratería, bioprospección, cuentos, leyendas, fiestas religiosas, eventos deportivos y folclóricos y todo aquello que muestre sensibilidad a la dignidad de la vida comunitaria con un sentido crítico, informativo y de animación reflexiva.