Noticias

Please Insert your API key to get social count.

Moojk xë'ëxy jë xyëëw - La fiesta del elote en los mixes

6 de octubre de 2019

Tlahuitoltepec

Colectivo Jënpoj

Redacción: Estela Vásquez

 

El maíz es originario de Mesoamérica, es la alimentación primordial para los pueblos y comunidades indígenas. Dicen nuestras abuelas en la lengua y la palabra Ayuujk (ka'yë moojk xkujwïtettët, ka'xnäxaantët, ejxyettë, pëjkmuktë konmuktë, naytë'n yë jyujkyïtë säm atëm) El maíz tiene vida, llora, también siente, por eso hay que cuidarla y defenderla, recogerlo, no tirarlo en cualquier lugar.

El maíz es sagrado, coexiste con la persona, está presente desde el nacimiento hasta la muerte, en las convivencias de los pueblos y comunidades, fiesta, tequio y rituales. Sin maíz, sin frijol no hay vida y no puede haber comunidad, comenta la comunera de Mixistlan Mixes “A diario vivimos y convivimos con el maíz, el frijol y la tortilla.” Así mismo expresa su sentir y preocupación por la falta de producción en el campo “Vivimos y coexistimos con el maíz, esta vez no hubo producción, por la sequía y falta de lluvia, hemos trabajado el campo pero no hay elotes.”

 

En la región mixe del estado de Oaxaca en los meses de septiembre y octubre se producen las primeras cosechas de maíz, es costumbre y tradición que cada comunidad tenga una celebración. En las primeras cosechas, el maíz es preparado en tortillas (yäw kaaky) tamales (yäw mi'iky) y en atole de masa (yäw nëë'any) se va a visitar a los familiares para compartirlos. En Tlahuitoltepec esta celebración se da cuando se van a traer los primeros elotes en el campo, se lleva al cerro sagrado a agradecer a la naturaleza y las deidades por los frutos cosechados, por otra parte se va a ofrendar en la iglesia. Comenta la comunera originaria de la comunidad, “es en estos meses cuando se preparan los elotes y el tepache, se le ofrece a la naturaleza quien nos dio las cosechas, así es como festejamos” Por otra parte, otra de nuestras dialogantes originaria de Santa Cruz nos comenta como celebra la fiesta del elote “se preparan los tamales de elote, vamos al cerro a realizar el ritual de agradecimiento, se sacrifica un pollo regresamos y festejamos comiendo los elotes” son algunas de las actividades que se realizan para festejar las primeras mazorcas.

 

Por otra parte hay una tradición que hacían nuestros antepasados y que hoy día se sigue practicando por algunas familias, antes de llevar a la boca los sagrados maíces “Cuando ya están cocidos los elotes, las abuelas o madres tienen la tradición de dan golpecitos en la espalda a sus hijos, con los elotes recién sacados de la olla, diciendo – crezcan, crezcan, como los elotes verdes, para que les de vida y energía- comenta otra de nuestra dialogante, originaria de la comunidad de Tlahuitoltepec. Esta relación del ser humano y la tierra como parte de la cosmovisión ayuujk nos demuestran que es indispensable darle agradecimiento a la naturaleza como una forma de respeto a la tierra, comenta la comunera de la agencia de Santa Cruz “si no le rendimos agradecimiento al dios del maíz, no habría producción, por eso se hace el ritual” es una forma de agradecimiento a la tierra y al dios del maíz.

El día domingo 6 de octubre se celebró la fiesta del elote en la comunidad de Tlahuitoltepec mixes. Pero este día, las mujeres de la mayordomía de la iglesia no repartieron elotes porque esta vez la producción de maíz fue escasa por falta de la lluvia. Así no todas las familias estarán disfrutando de los primeros elotes tiernos (Moojk xë'ëxy) ya que dependerá de las cosechas de su milpa. Además de la fiesta de los elotes es en este día donde los mayores de vara quienes son parte de las autoridades del municipio, buscan y designan a sus topiles (Täjk) quienes fungirán a partir del día 2 de noviembre para garantizar la seguridad y el orden en el pueblo.

Escucha aquí una serie de entrevistas realizadas a diferentes comuneros de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

Efectos de la Tormeta Tropical Cristóbal en la Región ayuujk

 

Efectos de la tormenta tropical Cristóbal en la Región ayuujk

04/Junio/2020 

Los efectos de la Tormeta Tropical Cristóbal se está dejando sentir en los municipios de la región ayuujk de la Sierra Norte del Estado de oaxaca. A casi de 24 horas de lluvias intensas de éste día 04 de junio, las personas de las diferentes comunidades les llegó por sorpresa los efectos de esta tormenta tropical, que a decir verdad es la primera lluvia que se ha dejado caer en esta temporada de huracanes y ciclones iniciada el 15 de mayo.

Los efectos de las lluvias son beneficios para la agricultura y la naturaleza, pero aún así, las personas no olvidan aquel finales del mes de septiembre del año 2010 en donde en varias comunidades sufrieran deslaves hasta personas fallecidas por el alud de cerros que cayeron en aquel entonces.

 Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua han pronosticado varias tormentas tropicales y huracanes que asotará al estado de oaxaca, entonces, es decir, que éste tipo de lluvias las tendrémos en varias ocasiones a lo largo de ésta temporada, pues ahora estamos iniciando con las intensas lluvias que está provocando éste meteoro de nombre Cristóbal.

 

 

Jënpoj Noticias

penkxhjp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intensifican Cerco Sanitario en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

 

Intensifican Vigilancia Sanitaria

04-junio-2020

 

A casi un mes de haber iniciado la vigilancia sanitaria en la entrada hacia el Municipio de Santa Maria Tlahuitoltepec, Mixe, de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca. Las autoridades locales intensifican la vigilancia de la entra y salidas de las personas de la comunidad, de los cuales la acciones importantes es la indicación del uso de cubrebocas de la cual las personas no están acostumbradas en su uso, además de que sanitizan todo vehículo que circula en la única entrada abierta para el acceso al municipio, rocían con gel antibacterial a toda persona que viaja en la unidad de motor. Esto como medidas preventivas para evitar el contagio del COVID 19 que este municipio tiene el reporte de un caso positivo desde el 15 de mayo, por lo cual poco a poco los comuneros están entendiendo el cuidado y las acciones que hay que tomar para evitar la propagación del virus de manera acelerada.

No se dan acceso de entrada de los vendedores de las empresas nacionales o internacionales (bebidas, lácteos, materialistas, vendedores ambulantes, etc).

Cabe hacer mención de que en el municipio y en sus diferentes agencias de policía ya no se escuchan los ensayos de las bandas filarmónicas como lo es característico en la vida diaria y comunitaria antes de la pandemia, además de que han suspendido varias fiestas comunitarias y están en riesgo de cancelar las festividades de los próximos meses de éste año del cual será determinado según como haya avanzando el contagio.

Noticias jënpoj

penkxhjp

Alto al hostigamiento en nuestro Municipio - Boletín de prensa

 

 

Fuente via twitter: @MTlahuitoltepec

https://twitter.com/MTlahuitoltepec/status/1232335086621798400

 
Gobierno y radios comunitarias indígenas, en diferentes canales
 
 
Gobierno y radios comunitarias indígenas, en diferentes canales

En 1981, en Juchitán de Zaragoza, surgió Radio Ayuntamiento Popular, la RAP, la primera radio indígena en Oaxaca. Hoy, existen más de 70 radios comunitarias en la región. Sólo tres de ellas, una en la zona Mazateca y dos en los Valles Centrales, cuentan con permisos (no concesiones) para operar y, sólo una, en Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, logró, en julio del 2016, la transición de permisionaria a régimen de concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 Esta situación, en la que más de 90% de estas radios comunitarias en Oaxaca opera aparentemente en la ilegalidad, es un ejemplo general y es investigado por la antropóloga social Elena Nava Morales. Ella trata de entender cómo se dan las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado en el contexto de la comunicación indígena.

Su estudio Fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en la comunicación indígena se da en un momento ideal, pues desde la promulgación de la Ley Federal de Comunicaciones y Radiodifusión en julio del 2014 ha habido gran inquietud entre los pueblos indígenas de Oaxaca y en toda la República Mexicana en general, provocando críticas desde los mismos comunicadores indígenas y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas de comunicación, pues consideran que la ley es discriminatoria y vulnera el Artículo 2 constitucional, que, entre otros, garantiza a los pueblos y comunidades indígenas poder adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

 

 

Pero ¿Por qué se cree que estamos lejos de lograr una radio incluyente?

 Para poder entender el tema, Nava explica que la comunicación indígena y comunitaria son todos aquellos medios de comunicación que los pueblos indígenas se han apropiado para poder comunicar y ejercer su libertad de expresión, con objetivos de lucha social y campesina.

 Junto con la creación del IFT, dedicado a administrar el espectro radioeléctrico del país, nació una nueva categoría, concesiones sociales o de uso social, que se divide en indígenas y comunitarias. Es la primera vez en la historia legislativa en la materia que se considera a la indígena como una categoría jurídica dentro del ámbito de las comunicaciones, entonces, ¿por qué se dice que es discriminatoria?

 En opinión de la investigadora, el derecho a ejercer el uso de las ondas radioeléctricas está en el discurso, pero en la práctica no existe o existe de manera incipiente.

 Durante el estudio de Nava se diseñó una metodología que abarca varias radios comunitarias indígenas de Oaxaca y se determinó que los proyectos de estas radios (alrededor de 70) se asientan en la oralidad que los pueblos reproducen a través no de imágenes, sino a través de la palabra; que tienen una línea de trabajo de servicio con su comunidad, que mantienen los principios de la comunalidad, el tequio, la reciprocidad, el respeto a los usos y costumbres y la reproducción de las fiestas y rituales.

 Además, se estableció que los actores involucrados en la comunicación indígena son: los pueblos con sus proyectos radiofónicos, las instancias mediadoras que han apoyado no con recursos económicos, sino con sus conocimientos para ayudar a los pueblos indígenas con trámites burocráticos, y los agentes de gobierno, que piden a las radios comunitarias llenar una serie de formularios que son poco o nada comprensibles, incluso para abogados especializados.

Por lo anterior, la investigadora concluyó que sin duda existe un ?desentendimiento epistémico, porque los agentes de Estado y los agentes de los proyectos radiofónicos no logran comunicarse, las políticas no son claras, sensibles y acordes a las realidades del país, hay un desencuentro de entendimiento e interpretación, un desencuentro sobre cómo se concibe el mundo .

 Y aun cuando el Estado se ha flexibilizado en algunos puntos como es la nueva categoría en la ley (concesiones sociales) y también en el aspecto lingüístico, sigue habiendo poco entendimiento. Entonces poblaciones indígenas, con otras lenguas, con otras concepciones de mundo, con otras cosmologías, ¿cómo van a poder tener acceso a esos recursos estatales?

 Aunque la investigación de la doctora Nava aún no concluye, los resultados adelantan que uno de los aspectos que más apareció en las entrevistas con las personas que dirigen y operan las radios fue la relación de estos medios con sus propias comunidades, que es lo que les da base y fuerza, el sustento para hacer radio comunitaria y no el hecho de obtener una concesión.

 

Por ejemplo, entrevisté a dos mujeres que trabajan en una radio de la Sierra Norte de Oaxaca. Ellas me aseguraron que su medio de comunicación depende de la autoridad local. Si esta autoridad dice que se busque la concesión para estar respaldados, protegidos y evitar decomisos del Estado, se busca, pero si la autoridad dice no, es no, y esto se decide en asambleas comunitarias. Entonces hablamos que son sociedades indígenas regidas por usos y costumbres, hoy llamados sistemas normativos internos. Es así que deciden cuál es el rumbo que tendrá el proyecto radiofónico , expuso la antropóloga social.

 

Así, la investigación tiene hasta ahora como principales resultados:

 

1) que las relaciones que se tejen entre comunicadores indígenas y prácticas y discursos de Estado son claramente asimétricas, son escasos espacios de negociación donde prevalece la verticalidad del Estado y su nulo entendimiento de las realidades locales, lo cual conduce a un permanente malentendido entre las partes;

 

2) la puesta en marcha de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fomentó también la efervescencia de la discusión sobre medios comunitarios propiciando una mayor cohesión en la red de comunicadores indígenas.

 

Por último, la investigadora asegura que el hecho de que la categoría de concesión indígena y comunitaria aparezca en la ley es una ganancia histórica de los mismos pueblos, y si aparece en el discurso quiere decir que poco a poco deberá llegar a la práctica . (Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)

 

 
 

Noticias

Moojk xë'ëxy jë xyëëw - La fiesta del elote e…

20-08-2020 Hits:351 Noticias Jenpoj

6 de octubre de 2019 Tlahuitoltepec Colectivo Jënpoj Redacción: E...

Leer completo...

Efectos de la Tormeta Tropical Cristóbal en la Re…

05-06-2020 Hits:570 Noticias Jenpoj

  Efectos de la tormenta tropical Cristóbal en la Región ayuujk ...

Leer completo...

Intensifican Cerco Sanitario en Santa María Tlahu…

04-06-2020 Hits:538 Noticias Jenpoj

  Intensifican Vigilancia Sanitaria 04-junio-2020   A casi un ...

Leer completo...

Alto al hostigamiento en nuestro Municipio - Bolet…

29-02-2020 Hits:1037 Noticias Super

    Fuente via twitter: @MTlahuitoltepec https://twitter.com...

Leer completo...

Gobierno y radios comunitarias indígenas, en dife…

11-10-2019 Hits:1462 Noticias

    En 1981, en Juchitán de Zaragoza, surgió Radio Ayu...

Leer completo...

Diagnostico sobre la situación de las radios comu…

21-02-2019 Hits:1234 Noticias

La organización Cultural Survival, con sede en Cambridge, publicó...

Leer completo...

Radios Comunitarios: La lucha por sobrevivir

07-01-2019 Hits:1527 Noticias

Aunque el número de estas frecuencias aumentó con la reforma de tele...

Leer completo...

Copyrights © 2019 All Rights Reserved. Jenpojradio.