ee'px jumëj ja jënpoj

 

 

“Comunicación, pensamientos y vida de los pueblos indígenas”

Conversatorio y talleres

  

Descripción

 

Las radios comunitarias e indígenas forman parte de las industrias culturales y creativas ya que generan empleos, ingresos y sostenibilidad. También promueven la diversidad lingüística y cultural del país, al tiempo que fortalecen los valores y vínculos identitarios propios de los pueblos indígenas y de las comunidades.

 

Estas radios contribuyen al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Su papel en nuestra sociedad involucra la creación de contenidos, la preservación del patrimonio y, sobre todo, habilita nuestros derechos de acceso a la información y a la libertad de expresión.

 

En México se hablan 68 lenguas indígenas y se cuenta con más de 25 millones de personas que se reconocen como indígenas[1]. Sin embargo, un gran número de estas lenguas están amenazadas y en riesgo de desaparecer. En este contexto, las radios comunitarias e indígenas cobran especial relevancia para mantener vivas las lenguas indígenas y las expresiones culturales, ya que tienen la capacidad de promover identidades y cosmovisiones a través de la producción y distribución de sus contenidos.

 

Hoy en día, a nivel nacional, con concesión existen 95 registros de radios comunitarias y 19 de radios indígenas, dato que contrasta con las más de 2000 frecuencias de uso comercial[2]. Ante este panorama, las radios indígenas y comunitarias constituyen un elemento fundamental para un ecosistema mediático plural y diverso.

 

No obstante, se enfrentan a diferentes retos para su existencia y sostenibilidad, entre ellos la falta de acciones afirmativas para la inclusión de contenidos indígenas y comunitarios en medios públicos y comerciales, la falta de un sistema que garantice la seguridad integral de las comunicadoras y comunicadores indígenas y comunitarios, la dificultad para el trámite y otorgamiento de concesiones, entre otros.

 

Entre las radiodifusoras indígenas más relevantes de México se encuentra la radio comunitaria Ayuujk Jënpoj 107.9 FM, la cual transmite en mixe, su idioma materno, contenidos culturales y educativos en toda la región mixe de Oaxaca, con la finalidad de revitalizar los lazos de las comunidades e impulsar el desarrollo comunitario.

 

El próximo 7 de agosto, Radio Jënpoj conmemorará sus primeras dos décadas de historia y de transmisión, siendo el número 20 de especial importancia para la cultura ayuujk: porque su numeración es vigesimal y porque su montaña ceremonial-sagrada es el ii’pxyyukp (Cerro de los 20 picos). Por ello, cumplir 20 años es símbolo de fortaleza y esfuerzo espiritual para la palabra de los Ayuujk Jënpoj (“Vientos de Fuego” en mixe).

 

En el marco del XX Aniversario de la Radio Jënpoj, del reciente Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo), y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), la Radio Jënpoj y la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, COMUNICARES y la DW Akademie, llevarán a cabo un conversatorio entre radios indígenas y comunitarias, así como una serie de tres talleres para fortalecer sus capacidades de comunicación.

 

El conversatorio tiene la finalidad de intercambiar y reflexionar sobre las experiencias de las radios indígenas, y evaluar sus alcances y sus retos. Mientras que los talleres tendrán diferentes temáticas relacionadas al fortalecimiento de las capacidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en sus comunicaciones, conocer los riesgos de seguridad existentes y cómo abordarlos, así como la ruta para tramitar la concesión de uso social indígena y cómo conservarla.

 

El taller AMI lo facilita COMUNICARES, organización de Guatemala y experta en la materia; esta actividad es apoyada por la DW Akademie y forma parte de los esfuerzos de la Red AMI en México. El taller de seguridad para comunicadoras y comunicadores indígenas y comunitarios será facilitado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quienes cuentan con amplia experiencia en el tema. Finalmente, el taller para tramitar la concesión indígena será impartido por el académico Álvaro Guzmán, especialista en el tema y con experiencia laboral en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como Director General de Concesiones de Radiodifusión.

 

jënpoj-UNESCO

 

 

 

 

 

 


Imprimir